Los baby boomers, como todos saben, están llegando a la edad de jubilación. Eso significa que en los próximos años habrá aproximadamente 65 millones de ciudadanos que podrán clasificarse como “adultos mayores”. Junto con la celebración de llegar tan lejos en la vida, también hay problemas de salud adicionales. Cuanto más envejecemos, más atención prestamos a lo que nuestros cuerpos nos dicen y eso incluye nuestras bocas.

Las siguientes son algunas de las preocupaciones dentales que las personas mayores deben tener en cuenta:

Preocupaciones y efectos dentales

Hay una serie de preocupaciones dentales que pueden surgir de otros problemas y estar al tanto de ellos. Por ejemplo, un episodio doloroso de artritis puede evitar que pueda cepillarse los dientes regularmente. Incluso puede haber un problema con solo pararse frente al fregadero. El efecto de eso hace que se descuiden sus prácticas de salud bucal.

No puede ignorar las preocupaciones dentales porque tiene dentaduras postizas. Esos accesorios aún requerirán limpieza. Si no se ajustan correctamente, un par de dentaduras puede evitar que alguien coma sano. Eso puede afectar su salud general. La solución puede requerir el uso de un material más blando en la parte inferior de los accesorios o el uso de dentaduras postizas implantadas.

Se han realizado estudios que han relacionado la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca. Los factores contribuyentes son idénticos. Estos pueden incluir una mala dieta, falta de ejercicio, obesidad y tabaquismo. La enfermedad periodontal podría ser el precursor de la enfermedad cardíaca. Una infección dental que no se controla puede desencadenar una endocarditis bacteriana, que es un objetivo directo en las válvulas cardíacas. ¡Sí, está todo conectado!

Otras áreas problemáticas

  • Pérdida de dientes: con la enfermedad crónica de las encías existe la posibilidad de pérdida de dientes. Para algunas personas mayores, esto puede ser vergonzoso y podría hacer que se retiren de sus amigos y familiares.
  • Boca seca: no se puede vincular suficiente saliva en la boca a un cambio en los medicamentos recetados.
  • Enfermedad de las encías: la enfermedad de las encías puede ser causada por una mala dieta, el tabaquismo y las malas prácticas de higiene bucal. Lo mismo también puede decirse de las personas anémicas, diabéticas o que han sido diagnosticadas con cáncer.
  • Estomatitis: las dentaduras postizas mal ajustadas o la mala higiene bucal pueden causar una acumulación de bacterias.

Para mantenerse al tanto de estos problemas dentales, se aplica la regla de visitar a su dentista dos veces al año. ¡Ese es un excelente consejo para todas las edades!